El minibus sin conductor con conexión 5G estrenado este martes en Talavera de la Reina (Toledo).

Viaje en el vehículo del futuro: sin conductor y con conexión 5G

Telefónica estrena un prototipo de minibús autónomo conectado a la red 5G, que permite entretener a los usuarios y controlar mejor la circulación desde el exterior


Imagínense que para ir del centro de Madrid a un barrio de la periferia fuera posible subirse a un minibús sin conductor, con distintas pantallas para ver películas y programas en streaming en HD. Imagínense también que el autobús esté conectado con el resto de la ciudad e intercambie datos en tiempo real con otros vehículos y la Dirección General de Tráfico para que pueda circular sin accidentes, con los semáforos para que lo paren o le den luz verde según el estado del tráfico, y con las farolas de las calles para que se enciendan a su paso. La tecnología 5G tiene potencial para permitir todo eso, y aunque solo esté en la etapa inicial de su desarrollo, Telefónica, junto a otras empresas colaboradoras, ha dado una primera muestra de lo que podría pasar en unos años. Este martes ha presentado un prototipo de vehículo autónomo con conexión 5G, que utiliza una banda de 3,5 GHz, es eléctrico, alcanza una velocidad de unos 25 km por hora y puede transportar hasta siete personas.
El minibús se mueve autónomamente gracias a un software instalado en su interior, distintas cámaras y ocho sensores que le permiten autogeolocalizarse. Las puertas están automatizadas y la intervención humana se limita a pulsar un botón para ponerlo en marcha. Dentro, estaban encendidas cuatro pantallas, una de 18 y tres de diez pulgadas. Con cada una de ellas se podía acceder a contenidos multimedia ofertados por la plataforma Movistar+. Todas estaban conectadas con un dispositivo móvil, del tamaño de una lavadora, a su vez en conexión a través del 5G con una "unidad operativa inteligente" externa al vehículo.

La velocidad de esta red alcanza picos de 250 megabit por segundo por cada una de las pantallas instaladas en el minibús, lo que permite acceder a
contenidos en streaming o descargarlos con una velocidad nunca vista antes, han explicado distintos representantes de Telefónica, Ericsson, CarMedia Solutions e EasyMile, las empresas involucradas en el proyecto. Javier Gutiérrez, directivo de Telefónica, ha afirmado que la conectividad 5G convierte el coche autónomo en la "quinta pantalla", y ha indicado que las primeras cuatro son el cine, la televisión, el ordenador y el smartphone. Con el 5G instalado en un vehículo se entra en una nueva dimensión para el entretenimiento, según Gutiérrez.










¿Qué banda utiliza esta conectividad 5G?

¿Qué avances tiene este tipo de conectividad respecto al tráfico?

https://elpais.com/tecnologia/2018/04/10/actualidad/1523373233_340539.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto de la genética en el comportamiento

España abraza a los robots en las empresas

Ser hiperactivo o distraído es cosa de los genes.