Un mapamundi nocturno ‘online’ para combatir la contaminación lumínica

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid quieren concienciar del impacto de la luz artificial con el proyecto ‘Cities at Night’.


El astrofísico Alejandro Sánchez buscaba información sobre fuentes de contaminación lumínica para realizar su tesis cuando se encontró con un archivo de la NASA que tiene miles de imágenes de la Tierra tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional, instantáneas en color y de buena calidad pero completamente desordenadas. Así fue como, en el año 2014, se inició Cities at Night (ciudades de noche), un proyecto realizado por astrofísicos y físicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para concienciar sobre la contaminación lumínica.


Según informa la UCM, los astronautas hacen casi medio millón de imágenes al día de nuestro planeta. La NASA las almacena en un archivo de libre acceso, aunque difícil de encontrar. El objetivo de este proyecto es ordenar todas estas imágenes para crear el primer mapamundi nocturno online de alta resolución. Hasta ahora el mejor mapa de noche de la Tierra que había era el del satélite Suomi FPP de la NASA, que ofrece imágenes en blanco y negro de baja resolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución humana, a una huella de ser destruida