El papel clave de las células madre en la Medicina Regenerativa

Tras superar un largo recorrido de investigación, las células madre extraídas de sangre del cordón umbilical se posicionan como alternativa de posible tratamiento de enfermedades para las que, en muchos casos, no existe un tratamiento. Este gran potencial terapéutico se está traduciendo en resultados esperanzadores en diferentes patologías como autismo o parálisis cerebral.Durante los últimos años, este tipo de células madre se venía aplicando básicamente en enfermedades relacionadas con la sangre y la médula ósea, en algunas vinculadas al metabolismo y en inmunodeficiencias. En la actualidad, su uso comienza a extenderse a enfermedades neurológicas y pulmonares (donde el potencial terapéutico de las células madre mesenquimales del cordón umbilical va dirigido a la reducción de la inflamación y la fibrosis pulmonar). Y con resultados esperanzadores.

Un ejemplo está en un niño canadiense, que con solo 12 días de vida fue trasplantado con sus células madre para intentar combatir la encefalopatía hipóxico-isquémica que sufría. Los resultados fueron mucho mejores de lo esperado y su desarrollo sigue adelante.

Otro ejemplo sería el de Grace, quien a sus cinco años y diagnosticada de autismo en una escala de leve a moderada, fue uno de los 25 niños de 2 a 6 años de edad incluidos en el primer ensayo clínico realizado en el Hospital de la Universidad estadounidense de Duke, en Carolina del Norte, mediante trasplante autólogo de células madre mesenquimales. Dos años después de su inicio, más de dos tercios de los niños mostraban mejoría, tanto a nivel comunicativo como conductual y de otros síntomas del espectro autista, y en el caso de Grace, cuya rutina diaria se veía condicionada en un 75% por el trastorno que padecía, tras su participación en el estudio logró reducir esa cifra hasta el 10%.

Además ya hay casos de niños con leucemia que han conseguido vencer la enfermedad gracias a este tratamiento.

Otros estudios buscan solucionar la diabetes y otras enfermedades relacionadas con ciertas neuronas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto de la genética en el comportamiento

España abraza a los robots en las empresas

Ser hiperactivo o distraído es cosa de los genes.