Reconstruyen el 80% de la piel de un niño con una técnica genética.


Investigadores italianos han logrado reconstruir el 80% de la piel de un niño gracias a un cultivo de epidermis genéticamente modificada.
    

Un grupo de la Universidad de Módena, experimentó ese procedimiento en un paciente de siete años que sufría un caso severo de epidermólisis ampollar (provoca la pérdida de la capa exterior de la piel). Los pacientes que lo sufren, tiene una epidermis frágil, que se fragmenta  se desprende con facilidad.
Resultado de imagen de epidermolisis ampollar
En casos más graves, puede causar heridas crónicas, infecciones y cáncer de piel.


Los investigadores conocen que una de las causas de esa dolencia es una mutación del gen LAMB3,, responsable de codificar una proteína implicada en el proceso de adherencia de las capas de la piel.

El nuevo proceso se puso a prueba en un niño que ingresó en una unidad de quemados tras haber perdido casi toda la epidermis.

Los científicos utilizaron una muestra de cuatro centímetros cuadrados de la piel del niño y corrigieron genéticamente sus células por medio de un vector retroviral (un virus que hace de vehículo para introducir material genético exógeno).

A partir de esas células modificadas, cultivaron injertos epidérmicos de 85 centímetros cuadrados con lo que reemplazaron el 80% de la piel en diversas operaciones.

Tras 21 meses, la nueva epidermis se ha adherido con firmeza a la dermis subyacente sin formar ampollas.

No se han detectado signos de producción de anticuerpos contra los injertos.

Los investigadores sugieren que el uso de tecnologías de modificación genética como el CRISPR-Cas9 pueden ser útiles en procedimientos similares


 Enlace:   https://www.20minutos.es/noticia/3182052/0/reconstruyen-piel-nino-tecnica-genetica/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto de la genética en el comportamiento

España abraza a los robots en las empresas

Ser hiperactivo o distraído es cosa de los genes.