Científicos refutan una hipótesis ampliamente aceptada sobre la evolución humana.

El estudio se basó en el cambio evolutivo de un microorganismo a lo largo de 68.000 generaciones.

¿Los seres humanos dejan de evolucionar tras alcanzar el nivel máximo de adaptación a su entorno natural? De acuerdo con una hipótesis aceptada en la comunidad científica, la respuesta es afirmativa. Pero una nueva investigación da una nueva respuesta a esta pregunta.

El estudio, fue realizado por un equipo de científicos internacional y liderado por el profesor de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Dada la dificultad de observar de manera directa los cambios evolutivos en organismos complejos, tales como la especie humana, la investigación se centró en una colonia de bacterias 'Escherichia coli'. Este microorganismo tiene un ciclo reproductivo tan acelerado que su evolución se hace evidente en apenas unas décadas.

El experimiento comenzó en 1988 ,desde entonces, los microorganismos avanzaron más de 68.000 generaciones (un millón de años de evolución humana)
A lo largo de 30 años, las bacterias fueron mantenidas en un ambiente simple y estable, con un suministro de nutrientes sumamente limitado para permitir que solo los ejemplares más fuertes pudieran sobrevivir.Este fenómeno, en el cual sobreviven los individuos mejor adaptados para luego transmitir su información genética a la siguiente generación, se conoce como selección natural.

A pesar de lo esperado, los ejemplares de 'E. coli' observados continuaron su proceso evolutivo, aunque a ritmos más lentos, para adaptarse cada vez mejor al entorno en el transcurso de todo ese tiempo. Además muchas de ellas generaron distintas mutaciones.

Sin embargo, ninguna de las poblaciones estudiadas ha dejado de adaptarse al entorno, lo cual sugiere que la evolución es un proceso que jamás se detiene.

Una explicación posible sería que, al evolucionar, las bacterias modifican inevitablemente su entorno, lo cual, a su vez, es un nuevo estímulo para continuar con la adaptación. 
Los científicos estiman que el mismo proceso sucede en los humanos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/253441-refutar-hipótesis-evolución-humana-bacterias

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución humana, a una huella de ser destruida