Encuentran 91 volcanes bajo el hielo de la Antártida.

Encuentran 91 volcanes bajo el hielo de la Antártida

La inmensa capa de hielo de la Antártida Occidental esconde lo que puede ser la región volcánica más grande del planeta porque un equipo de geólogos y glaciólogos ha descubierto 91 volcanes, el más alto de ellos casi como el Eiger, una montaña suiza que se yergue a 3.970 metros sobre el nivel del mar.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) inspeccionaron remotamente la parte inferior de la capa de hielo en la Antártida Occidental para detectar cimas ocultas de roca basáltica como las de otros volcanes de la región cuyos picos empujan por encima del hielo.
Analizaron la forma de la tierra bajo el hielo usando mediciones de radar penetrante en el hielo y compararon los hallazgos con registros de satéites y bases de datos, así como con información geológica de evaluaciones aéreas.
Los científicos encontraron 91 volcanes previamente desconocidos con una altura de 100 a 3.850 metros. Las cimas se concentran en una región conocida como Sistema de Rift Occidental de la Antártida, que abarca 3.500 kilómetros desde la barrera de hielo de Ross hasta la Península Antártica.
Los resultados del estudio, ayudarán a los científicos a comprender cómo los volcanes pueden influir en las fluctuaciones a largo plazo en la capa de hielo antártico y a ayudar a mejorar la comprensión de cómo el continente ha cambiado durante los climas pasados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución humana, a una huella de ser destruida